Segob descarta desaceleración económica en México por aumento de casos covid

La Secretaría de Gobernación (Segob) descartó una desaceleración económica en México por el aumento de casos covid en el país.

“Nosotros creemos que a pesar del aumento de casos de la pandemia la actividad económica se va a mantener y que no va a haber desaceleración económica”, aseguró Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, en la conferencia mañanera.

El funcionario federal dijo que afortunadamente la variante de covid ómicron no ha provocado un aumento en el número de hospitalizaciones y además se ha reducido la mortalidad en paciente enfermos por este virus en el país.

“Hay estados, por ejemplo, los reportes diarios han tenido desde hace ya varios días sus defunciones en cero y se mantiene una estabilidad en cuanto al número de defunciones”, refirió Adán Augusto López.

“Esperemos que estos analistas o pseudoanalistas se equivoquen”, dijo en referencia a quienes han pronosticado un impacto económico por esta variante, que está azotando a todo el mundo.

No obstante, reconoció que hay un “crecimiento” en el número de casos, y la “mayoría” son por esta variante: “Esto no lo podemos esconder”.

Aseguró que existe todo un “programa” del Gobierno federal para atenuar el impacto de esta nueva ola de covid. Por ejemplo, facilitando las incapacidades laborales para evitar la saturación de centros que hacen pruebas.

Además, dijo que el sector empresarial está “colaborando” y siendo “partícipe de este esfuerzo”.

“Nosotros sostenemos que, si bien los casos han aumentado, se mantiene el crecimiento económico, se mantiene la actividad económica y no ha cerrado ninguna empresa, ninguna fuente de empleo”, remarcó el secretario de Gobernación.

México suma 4.25 millones de contagios y 300,912 decesos, siendo el quinto país del mundo por números absolutos de decesos por covid.

En las últimas semanas se ha registrado un enorme repunte de contagios diarios, con un récord histórico este 12 de enero de más de 44,000 nuevos casos.

La economía mexicana cayó un 8.2% en 2020 y espera crecer alrededor de un 6% en 2021, un dato que se dará a conocer en las próximas semanas.

Con información de Noticieros Televisa y EFE.