Cárteles mexicanos enseñan a holandeses a producir drogas

Integrantes de cárteles mexicanos de droga estarían enseñando a criminales en los Países Bajos cómo obtener estas sustancias.

En una carta enviada al parlamento de aquél país, el ministro de Justicia y Seguridad, Ferd Grapperhaus, aseguró que los criminales de su nación contrataron expertos mexicanos en sintetizar metanfetaminas, aunque matizó que eso no implica una expansión de la delincuencia organizada de México.

En algunos laboratorios de metanfetaminas quedó demostrado que personas con nacionalidad mexicana estaban involucrados”, escribió el funcionario en su misiva.

Cabe recordar que en mayo de este año, las autoridades de aquél país decomisaron un barco atracado en el puerto de Moerdijik, donde detuvieron a tres “presuntos mexicanos”. La embarcación era utilizada como laboratorio de cristal y contenía varios precursores químicos para la elaboración de drogas.

El ministro consideró que las instalaciones de elaboración de estupefacientes son propiedad de criminales locales y los decomisos han crecido, ya que el año pasado, habían detectado siete laboratorios, en tanto que en 2015 sólo había sido uno.

Esta droga es ampliamente usada en Norteamérica, su empleo en el sur y este de Asia y en Australia ha crecido. Grapperhaus aseguró que esta sustancia elaborada en su país es para exportación y el uso dentro de su nación “es muy bajo”.