¿Qué es el ébola y cuáles son sus síntomas?

Un nuevo brote de ébola en el Congo provocó que este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara emergencia mundial.

El virus se propagó esta semana a una ciudad del Congo de dos millones de personas, lo que puede causar propagación regional de la enfermedad.

¿De qué se trata esta enfermedad y cuáles son sus síntomas? Te explicamos un poco más al respecto.

Ébola, ¿qué es?

El ébola es una de las enfermedades más letales e infecciosas del mundo. En el último brote del que se tiene registro, ocurrido de 2014 a 2016 en África Occidental, cobró la vida de 11 mil 315 personas, según datos de Médicos Sin Fronteras (MSF).

La Secretaría de Salud del Gobierno de México y MSF mencionan que el ébola es un virus que “causa una enfermedad aguda grave”, la cual es tan infecciosa que es capaz de matar al 90 por ciento de las personas que la padecen.

¿Es nuevo?

El ébola ha dado mucho de qué hablar en los últimos años, pero no es un virus nuevo.

Su origen se remonta a 1976, cuando hubo brotes epidémicos en Sudán y en el Congo, país que padece el actual brote de ébola.

En 1976, hubo 318 casos de una enfermedad hemorrágica en el Zaire, que hoy es la República Democrática del Congo, detalla MSF. De este total, 280 personas murieron rápidamente.

De igual forma ese año, en Sudán hubo un brote de 284 personas infectadas, de las cuales murieron 156.

Síntomas

“La enfermedad se caracteriza por la repentina aparición de fiebre, sensación de cansancio, dolor de músculos, dolor de cabeza y dolor de garganta; seguido de vómito, diarrea, erupciones en la piel, deterioro del riñón y el hígado, y en algunos casos sangrado interno y externo”, explica MSF en su apartado explicativo sobre el ébola.

El tiempo en que tardan en aparecer los síntomas desde el contagio varía, pero suele ser rápido: entre dos días y tres semanas.

Es complicado diagnosticar la enfermedad de forma temprana ya que los síntomas suelen ser comunes en otro tipo de padecimientos.

Infección

El ébola es una de las enfermedades más contagiosas. Con tan solo tocar a la persona infectada, se puede contraer el virus que provoca la enfermedad.

“Puede ser contraída tanto por animales como humanos. Se transmite a través del contacto con sangre, secreciones u otros fluidos corporales (….). En algunas regiones de África se han documentado infecciones por el manejo de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes de la selva y puercoespines muertos o enfermos en la selva”, precisa Médicos Sin Fronteras.

Incluso hay casos de contagio con los difuntos cuando una persona los toca en los velorios; “y la transmisión por medio de semen infectado puede ocurrir hasta siete semanas después de la recuperación clínica”.

Las personas contagiadas por el virus del ébola tienen que ser aisladas para evitar la propagación de la enfermedad; además, los médicos y enfermeros deben utilizar trajes y protecciones especiales (gafas, guantes, por ejemplo) en todos momento.

Tipos de ébola

Hasta la fecha, existen cinco cepas de ébola: Bundibuyo, Costa de Marfil, Reston, Sudán y Zaire.

Cada una de las cepas lleva el nombre del lugar donde por primera vez se registró un caso de ébola.

MSF indica que cuatro de las cinco cepas afectan a seres humanos. “A pesar de que el virus Reston puede infectar humanos, no se han registrado enfermedades o muertes a causa de este”.