abril 6, 2020

Michoacán rompe récord en exportación de aguacate

El estado de Michoacán romperá un nuevo récord en exportación de aguacate para el Super Bowl y para esta edición LIV, serán 140 mil toneladas de “oro verde” las que se enviarán a Estados Unidos, solo para este evento que se llevará a cabo este próximo 2 de febrero.

El año pasado, Michoacán envió 120 mil las toneladas a Estados Unidos para la fiesta grande mundial del futbol americano.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, destacó que este es el sexto año consecutivo en que el aguacate michoacano es el principal invitado comercial a este evento.

Explicó que al día de ayer lunes, el avance registró 125 toneladas de aguacate ya exportadas a Estados Unidos y para el viernes, el resto de fruta hasta llegar a las 140 mil.

Esas 140 mil toneladas, expuso, representan una derrama económica para la industria aguacatera, para Michoacán y México, de cinco mil millones de pesos aproximadamente.

“El factor clave de este programa de exportación ha sido la confianza de Estados Unidos en los productores, empacadores y exportadores michoacanos”, resaltó.

Lo anterior, señaló, a pesar de que cuando hubo un paro en la industria aguacatera en Michoacán tuvo implicaciones la comercialización en el mercado norteamericano.

Explicó que esas implicaciones significaron perder espacios con los grandes mayoristas en el mercado estadounidense. “Y ahora, las cosas se han compuesto”, enfatizó.

Consideró que otro de los factores que refrendaron la confianza al mercado del vecino país del norte en el aguacate michoacano fue el trabajo de sanidad agroalimentaria.

“Eso es lo que nos da la llave para poder entrar a un mercado tan exigente como el norteamericano”, reiteró Rubén Medina.

Mencionó que eso les ha permitido que, al corte de la semana 27 de la temporada, Michoacán tenga un avance de las 663 mil toneladas de aguacate exportadas.

Ello significa que en referencia a la temporada anterior (2018-2019), se tenga ya un incremento del 11 por ciento en el programa general de exportación de aguacate.