Así fue como Kate del Castillo ayudó a recapturar a “El Chapo” Guzmán

Este miércoles, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera recibió una sentencia de cadena perpetua luego de “El Juicio del Siglo” en Nueva York. Pero ¿cómo llegó a ser recapturado el exlíder del Cártel de Sinaloa? Al parecer, Kate del Castillo fue una pieza clave para la reaprehensión de “El Chapo”.

Y es que la entrevista que la actriz mexicana, junto al ganador del Óscar Sean Penn, le hicieron al capo sinaloense para Rolling Stone fue uno de los sucesos más trascendentes previos a su recaptura.

View this post on Instagram

Last night on @jimmyfallon swipe👉🏽

A post shared by Kate del Castillo (@katedelcastillo) on

Todo comenzó cuando, en 2014, Guzmán Loera ordenó a sus abogados que buscaran a la actriz, pues buscaba su asesoría para una cinta autobiográfica. Desde la primera reunión que Del Castillo tuvo con “El Chapo”, la PGR siguió sus huellas a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

“Creo más en El Chapo que en los gobiernos”: Kate del Castillo

Luego de que, en 2012, la actriz afirmara en Twitter, a través de una carta, que creía más en la palabra del capo sinaloense que en el gobierno, se ganó la simpatía de Guzmán Loera.

A partir de octubre de 2014, los abogados del narcotraficante —quien se encontraba en el penal del Altiplano—comenzaron a comunicarse con la actriz. Su primer contacto fue con el abogado Andrés Granados Flores, a través de cartas.

En junio de 2015, Kate se reúne por primera vez con la gente de “El Chapo” en el restaurante San Ángel Inn. Existen fotos de la reunión, donde supuestamente negociaron el pago de derechos y regalías de la película.

Después, el abogado Óscar Manuel Gómez Núñez le entregó a la actriz un celular con el que ella podría comunicarse, directamente, con el capo. En julio de 2015, Guzmán Loera se fugó del penal del Altiplano a través de un túnel. Se escondió primero en Querétaro y después en Sinaloa.

La entrevista

Arely Gómez, entonces procuradora general de la República, aseguró en octubre de 2015 que el narcotraficante tenía comunicación con una actriz para producir su biopic. Pero no mencionó el nombre de Kate.

Mientras tanto, Kate del Castillo, junto a Sean Penn, llevaba ya varios meses preparando un encuentro con “El Chapo”. Y por fin, el 2 de octubre de 2015, se reunieron con el capo.

https://www.instagram.com/p/Bade8t-ggOM/?utm_source=ig_embed

Sean Penn detalló ya el encuentro con Guzmán Loera en la revista Rolling Stone. Él y la actriz fueron trasladados de Guadalajara a Nayarit y, de ahí, a Cosalá, Sinaloa. Ellos eran conscientes de que el gobierno mexicano los seguía.