Consejeras renuncian a la CNDH por elección “irregular”

Renuncian a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cuatro miembros del Consejo Consultivo, por su inconformidad a la designación de Rosario Piedra como presidenta de esta.

A través de una carta, dirigida a la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la mesa directiva del Senado de la República, María Ampudia González, Mariclaire Acosta Urquidi, Angélica Cuellar y María Olga Moriega Sáenz, presentaron su renuncia de manera inmediata e irrefutable.

“Si permanecemos en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, estaremos en riesgo de incumplir el mandato de ‘Cumplir y Hacer Cumplir la Constitución’, emitido por el Senado de la República a nuestras personas cuando tomamos posesión del cargo de Consejeras del Consejo Consultivo”, expresaron.

De acuerdo con las consejeras, la elección de Rosario Piedra “le resta legitimidad a una institución ideada para defender a la sociedad de los abusos de poder del Estado, cuyas principales herramientas para llevar a cabo su tarea son la Pluralidad e Independencia, la Libertad de Criterio, la Autonomía de Gestión y el Apego Irrestricto a la Norma Constitucional”.

Además, en su misiva señalaron que, “una Ombudsperson carente de legitimidad será incapaz de establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos; tampoco podrá generar la confianza ni la certeza jurídica consustanciales a su misión”.