Incendio consume 2500 hectáreas de Reserva Sian Ka’an en Quintana Roo

Omar Ortiz Moreno, jefe de laReserva de la Biosfera de Sian Ka’an, informó que un incendio ha consumido 2 mil 500 hectáreas de la zona y ha tenido un impacto grave en la flora y fauna de lugar.  

Con la ayuda de helicópteros, transportes y brigadas, personal de Marina, Ejército y Protección Civil se dieron a la tarea de combatir el siniestro.

Gonzalo Merediz Alonso, director de la asociación civil Amigos de Sian Ka’an, señaló que el incendio afecta a los animales y a su etapa de reproducción como el caso de tortugas, ranas, cocodrilos y serpientes.

Autoridades de los tres órdenes de Gobierno atienden el incendio forestal de la reserva ecológica de la biosfera de Sian Ka’an; brigadistas de la CONAFOR, CONANP y un helicóptero de la SEDENA trabajan para extinguir el fuego. https://t.co/7xzAvIBar2 #PrevenirEsProtegernospic.twitter.com/X5HejospRM— PROTECCIÓNCIVIL QROO (@ProtCivil_QRoo) 14 de julio de 2019

Además aumentan las emisiones de carbono en la zona de la Reserva, y compromete las zonas de captación de agua a los mantos acuíferos que abastecen de agua al estado.

Protección Civil de Quintana Roo informó que el combate al siniestro se complicó por el clima y la falta de personal, esto debido a que su presupuesto se vio reducido en un 50 por ciento. 

Finalmente se informó que el incendio ya fue controlado y los remanentes están en etapa de “liquidación”.

Esta nota incluye información de: Milenio