Mueren miles de especies por incendio en Sian Ka´an

El incendio en la reservas de la Biosfera Sian Ka´an ha consumido más 2mil 500 hectáreas, causando la muerte de especies que se encontraban en la reserva como aves, mamíferos, y reptiles.

Angel Omar Ortiz Moreno, Director de la reserva de la Biosfera Sian Ka´an, explicó a La Verdad que hasta el momento se han encontrado especies quemadas o muertas por la sofocación del humo que ha consumido en menos de una semana 2 mil 500 hectáreas de la reserva.

Se han consumido más 2mil 500 hectáreas en Sian Ka´an
Se han consumido más 2mil 500 hectáreas en Sian Ka´an

Las especies de mamiferos como jaguares, tapires, pumas y especies pequeñas que por su lento desplazamiento han sido carbonizadas como los caracoles, reptiles (cocodrilos, serpientes), tortugas, que ha sido un daño muy fuerte para Sian Ka´an. Además de aves entre los que se encuentran los loros, lechuza, los coa, palomas y especies que solo se encontraban en Sian Ka´an y nidos de estas especies que no se podrán recuperar.

El Director de la reserva de la Biosfera Sian Ka´an, mencionó que la posible causa del incendio fue por cacería y o pesca ilegal, que se presenta en esta área donde no se permite ninguna actividad.

Esta reserva Ocupa una superficie de 528 mil 147 hectáreas, que pertenecen a los municipios quintanarroenses de Felipe Carrillo Puerto y Tulum.

Se han extinguido especies de mamiferos, reptiles y aves 
Se han extinguido especies de mamiferos, reptiles y aves 

Cabe señalar que En caso de comprobarse que el incendio en Sian Ka´an fue provocado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sería la responsable de iniciar acciones en contra de los presuntos responsables. En caso de ser identificados y asegurados por las autoridades correspondientes, los señalados recibirían desde dos hasta 12 años de prisión.

En el área trabajan Comisión Nacional ForestalFuerza Aérea MexicanaSEDENA, y brigadas de tres ejidos (Felipe Carrillo Puerto, Chunyaxché y limones) para poder termina con el daño a este espacio natural protegido.

Ortiz Moreno, agrego que la estimación actual se hace en superficie, una vez que se termine de combatir el incendio se hará una evaluación ambiental más exacta para saber los daños que causo este incendio, y ha terminado con la vida de miles de especies en la reserva de la biosfera de Sian Ka´an.