Suspenden a juez que impuso pena mínima a integrante de “Los Porkys”

El Consejo de la Judicatura en el estado de Veracruz suspendió al juez Rubén Adrián Romero Maldonado, quien en días recientes impuso una pena mínima de cinco años de prisión y 70 pesos de multa a Diego Cruz Alonso, uno de los integrantes de la banda Los Porkys, acusado de participar en la violación de la joven Daphne Fernández, en 2015.

En un comunicado, el Poder Judicial del estado notificó a Romero Maldonado, responsable del Juzgado Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz, que tenía un procedimiento administrativo sancionador, derivado de la investigación oficiosa realizada por la Comisión de Disciplina y vigilancia del Consejo.

“Se determinó suspenderlo provisionalmente de sus funciones, hasta en tanto se dicte una resolución en el procedimiento administrativo correspondiente. De acuerdo con la investigación, se analizará que el actuar del juzgador haya sido acorde con los lineamientos contenidos en la norma y que se haya juzgado con perspectiva de género”, se lee en el comunicado.

La Fiscalía General de Veracruz informó que, con la pena impuesta, Cruz Alonso podría solicitar la libertad bajo caución, por lo que las autoridades judiciales del estado apelaron la sentencia del juez.

El fiscal Jorge Winckler reprochó que con la tenue sentencia se podría dar al acusado un tratamiento en libertad o semilibertad, “con derecho a la suspensión condicional por la cantidad de 15 mil pesos, significándose que los sustitutivos de la pena le serán revocados por cualquier incumplimiento por parte de éste, debiendo de ser recluido en el establecimiento penitenciario que para tal efecto designe el Poder Judicial”.

El pasado viernes 16, el magistrado Andrés Cruz Ibarra, encargado de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura, dio a conocer que acudieron al Juzgado Primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz, para iniciar formalmente la investigación oficiosa sobre el expediente relativo a la actuación del juez, relacionado con el caso de pederastia.

Dicho organismo explicó que la pena contra Cruz Alonso –integrante de Los Porkys– se redujo porque el juez “sentenció” basado únicamente en el delito de pederastia, ignorando la acusación de la defensa de Dafne Fernández por pederastia agravada.

Antes, el 20 de febrero pasado, el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), anunció la destitución del juez Anuar González Hemadi, titular del Juzgado Tercero de Distrito del Séptimo Circuito en Veracruz, por actos de corrupción.

González Hemadi se encontraba suspendido desde marzo de 2017, luego de que otorgó un amparo a Diego Cruz Alonso, acusado de abusar sexualmente, junto con otros dos jóvenes, de Daphne Fernández. El juez consideró que los tocamientos a la víctima no acreditaban el delito de pederastia, cuando incluso se habla de la introducción de dedos en la vagina de la menor.

Diego Cruz fue detenido en junio de 2016 en Madrid, España, y el gobierno de México solicitó su extradición para que fuera puesto a disposición del juez tercero de primera instancia por los hechos que dieron lugar a la causa penal 83/2016.

Un mes antes fue capturado en Torreón, Coahuila, otro de los presuntos abusadores, Enrique Capitaine, luego de que estalló el escándalo de los llamados “Porkys de Costa de Oro”, cuando Javier Arturo Fernández Torres, padre de la víctima, exigió “justicia ejemplar” a la FGE y al entonces gobierno de Javier Duarte.