Reportan séptimo caso de sarampión en México

La Secretaría de Salud (Ssa) estableció un cerco sanitario en una unidad habitacional de Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de detectar el primer caso de sarampión en la entidad y el séptimo a nivel nacional.

A través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), la dependencia precisó que se trata de niña de dos años y 11 meses que no contaba con la vacuna contra la enfermedad.

La pequeña que presentó los síntomas característicos del Sarampión, como fiebre, exantema maculopalular, tos, coriza y conjuntivitis, fue atendida en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ya fue dada de alta.

Aunque el caso fue detectado de manera oportuna, la Ssa local estableció un cerco sanitario en la unidad habitacional donde vive la pequeña con el objetivo de detectar personas con síntomas, pero hasta el momento, aseguró, no existe ningún otro caso en la entidad.

Además, añadió, solicitó la genotipificación de la muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y envió personal técnico de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) al estado para coordinar la investigación de posibles fuentes de contagio.

Con este caso, suman siete los registrados a nivel nacional tras los episodios detectados en el Estado de México y Quintana Roo que, respectivamente reportan dos casos, mientras que San Luis Potosí y Nuevo León reportan uno cada uno.