No te pierdas estas películas de miedo basadas en “hechos reales”

Fantasmas, posesiones infernales, fenómenos paranormales, asesinos en serie… El cine de terror ha tomado siempre como fuente de inspiración situaciones y sucesos capaces de poner la piel de gallina a cualquiera. Al tratarse de un género que, en muchas ocasiones, tiene vía libre para dar rienda suelta a la imaginación, los argumentos que plasma en la gran pantalla son de lo más variados y truculentos.

Sin embargo, tal y como asegura el dicho popular, la realidad supera a la ficción, ofreciendo a la industria multitud de historias “reales” que años después se han convertido en éxitos de taquilla. ¿Qué títulos forman parte de esta espeluznante lista?

Verónica

La última película de Paco Plaza (@paco_plaza), todo un referente del cine de terror en España, está basada en la muerte de Estefanía Gutierrez Lázaro, quien intentó contactar con su novio fallecido a través de la Ouija. Días después y tras asegurar que había sido poseída por el demonio, la joven apareció muerta a causa de una aparente insuficiencia cardíaca y pulmonar. La película, realmente aterradora, se alzó con siete nominaciones a los Premios Goya.

Poltergeist

Muy poco lo saben, pero este clásico del cine de terror también está inspirado en una historia real. Es cierto que algunas de las escenas y sucesos más icónicos no ocurrieron, pero sí la manifestación de algunos espíritus que movían objetos a su antojo. La familia Hermann, que vivió en Long Island durante la década de 1950, fue la que experimentó en primera persona estos fenómenos paranormales.

El exorcismo de Emily Rose

Como su propio nombre indica, el film de Scott Derrickson se inspira de manera muy detallada en el exorcismo de Anneliese Michel, una joven alemana con epilepsia cuyo comportamiento inusual alertó a la comunidad científica y religiosa, que vinculó sus síntomas a una posesión demoníaca. Después de que su familia intentara por todos los medios recuperarla, Anneliese falleció de desnutrición y deshidratación.

Expediente Warren

Uno de los últimos fenómenos y éxitos de taquilla dentro del género. Las tres películas que forman parte de la saga narran la historia de una pareja de demonólogos que sí existió en la vida real, Ed y Lorraine Warren, así como los casos a los que tuvieron que enfrentarse a lo largo de su carrera. Además, ella era médium y clarividente profesional, capacidades que les permitieron resolver más de una decena de casos.

Terror en Amitville

Este suceso, ocurrido en 1976 en la población que da nombre a la película, fue uno de los primeros trabajos del matrimonio Warren y también de los más llamativos. Según los expedientes de la pareja, la casa que sufrió la presencia violenta y demoníaca de unos espíritus fue anteriormente habitada por Ronald DeFeo, que asesinó allí a toda su familia tras ser “obligado” por unas “voces”, tal y como aseguró en su declaración ante la policía. El caso fue tan sonado que motivó la producción de varias películas.