Michoacán logra acuerdo histórico con CDMX y Estado de México para inversión de 300 mdp por servicios ambientales

Share

En retribución por la aportación al Sistema Cutzamala, se llevará agua potable a comunidades que no la tienen

Ciudad de México, 9 de abril del 2022.- Como retribución de los servicios ambientales hidrológicos que aporta Michoacán al Sistema Cutzamala, los gobiernos de Ciudad de México y Estado de México acordaron con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, invertir 300 millones de pesos para la tecnificación de sistemas de riego y de agua potable en beneficio de cuatro municipios y 17 comunidades de la región Oriente.

En conferencia de prensa, que ofreció en Ciudad de México junto con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador destacó que este acuerdo es un acto de justicia social y comienza a saldar una deuda histórica al compensar los servicios ambientales hidrológicos que proveen las 55 mil hectáreas de bosques de los municipios de Irimbo, Tuxpan, Hidalgo, Angangueo, Áporo, Ocampo y Zitácuaro que aportan el 63 por ciento del agua que abastece al Sistema Cutzamala.

“Agradecemos la iniciativa de Claudia Sheinbaum porque con este proyecto se rehabilitarán 2 mil 800 hectáreas del sistema de riego del sector agrícola, con beneficio directo para mil 200 productores del campo, pobladores de 13 ejidos y de 17 comunidades que no tienen acceso al agua potable”, abundó.

Ramírez Bedolla explicó que en la primera etapa se pagarán servicios ambientales a dueños y poseedores de recursos naturales de los municipios de Zitácuaro, Jungapeo, Susupuato y Juárez, mientras que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum adelantó que el próximo 22 de junio se firmarán los derechos del agua con los agricultores para después iniciar la tecnificación del sistema de riego e instalación de las redes de agua potable.

“Se trabaja una política del buen vecino con el Estado de México y la Ciudad de México, para colaborar y sumar proyectos que permitan potenciar el desarrollo sustentable y productivo de las entidades”, apuntó el gobernador.

Por su parte, Claudia Sheinbaum refirió que por primera vez se destinará a Michoacán recurso que se obtiene de los pagos a Conagua que, en bloque, destinan la Ciudad de México y el Estado de México por los servicios del Sistema Cutzamala.

“Es un acuerdo histórico entre los gobiernos y las comunidades, se han hecho acuerdos con los pobladores y, personal de Conagua ha trabajado de cerca con ellos”, agregó.

Asistieron a la conferencia de prensa, el secretario de Medio Ambiente del estado, Alejandro Méndez; el coordinador de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Roberto Arias; el subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, Aaron Mastache; el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona; el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, Víctor Bourguett, entre otros.