A los proyectos clave del gobierno de AMLO como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas o el AIFA les cayó una auditoría que encontró irregularidades —por sobrecostos o mala planeación— por 909 millones de pesos. Una lanísima.
La encargada de la detección de estas irregularidades fue la misma ASF (Auditoría Superior de la Federación), que en su tercer informe de la cuenta pública 2022 desmenuzó las irregularidades.
Que, ojo, no sólo son del Tren Maya, AIFA o la Refinería Dos Bocas. La Auditoría Superior de la Federación también encontró irregularidades en el manejo de los dineros de los estados e incluso del INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales).
Auditoría encuentra sobrecosto y mala planeación en Tren Maya, AIFA y Dos Bocas
Tren Maya
En el caso de este proyecto, las autoridades deben aclarar más de 785 millones de pesos que se gastaron en la compra de unos terrenos que, al final, no fueron utilizados; además de sobrecostos en los planes ejecutivos o los trabajos por las modificaciones de los trazos.
La construcción de los tramos del Tren Maya —mención aparte a las denuncias de activistas por el trancazo ambiental que ha generado el proyecto del Tramo 5— también ha representado irregularidades en su planeación y pagos que no eran necesarios, como en el caso del Tramo 4 Izamal-Cancún, en el que las autoridades deben aclarar 352 millones de pesotes.
Si bien ahí queda la detección de las irregularidades, la mala noticia es que aún no se puede conocer el monto total de la construcción del Tren Maya —un poco para ir haciendo comparativos y ver en cuánto ha aumentado su costo. ¿La razón?
El candado que blindó la información sobre el presupuesto del Tren Maya por cuestión de seguridad nacional —y por el que hasta 2027 sabremos en cuánto salió.
Originalmente, se dijo que la inversión inicial sería de 164.294 millones de pesos, peeeeeero el gobierno no ha actualizado los montos y lo único que sabe la ASF es que los gastos en la construcción del Tren Maya sí han tenido un aumento considerable frente a la inversión original.
El AIFA
En cuanto al AIFA, la Auditoría encontró irregularidades por 13.7 millones de pesos. Deficiencias en los contratos y servicios formalizados y las cuentas claras en la ampliación del Tren Suburbano.
Refinería Dos Bocas
La Refinería Dos Bocas debe aclarar qué onda con más de 32 millones de pesos invertidos en una serie de plataformas y en las que encontraron sobrecostos en el nivelado, trabajos con maquinaria no prevista o extendido de material.
Eso y 11 contratos que Pemex deberá aclarar ante la ASF. En total, este proyecto presentó irregularidades por 111 millones de pesos.
Si quieren checar la entrega del tercer informe de la Cuenta Pública 2022 de la Auditoría Superior de la Federación, aquí les dejamos el enlace.