0

3 razones por las que medios internacionales creen que Peso Pluma es el futuro de la música

Share

Nos guste o no, los corridos tumbados irrumpieron en la industria musical y parece que llegaron para quedarse por un buen rato, pues en cuestión de años se convirtió en uno de los ritmos más populares y escuchados en todo el mundo. Y sin duda, Peso Pluma es uno de los responsables de que este subgénero sea lo que conocemos ahora y que haya trascendido fronteras.

Podríamos irnos muy lejos, pero basta con checar los números que tuvo ‘la Doble P’ en plataformas digitales en 2023 y su aparición como headliner en el cartel de Coachella 2024 para confirmar por qué es uno de los cantantes más escuchados no solo en nuestro país, también en gran parte del planeta. Sin embargo, a pesar de que algunos no estén de acuerdo, hay quienes consideran que Hassan Emilio Kabande Laija –como en realidad se llama el artista mexicano– es el futuro de la música.

¿Por qué son importantes los premios Billboard de la Música Latina que se llevó Peso Pluma?
Peso Pluma fue el artista más visto de YouTube en EE.UU del 2023, según The Hollywood Reporter/Foto: Reuters

Peso Pluma fue nombrado el artista nuevo más importante del mundo por Rolling Stone

Para que se den una idea de lo que decimos, la revista Rolling Stone publicó la portada para la edición de abril 2024, la cual se centra en algunas figuras “emergentes” de la música que serán relevantes a lo largo del año, entre las que destacan Young Miko, Faye Webster y Peggy Gou. Sin embargo, lo que llamó la atención fue que la estrella de la portada es ni más ni menos que Peso Pluma.

La publicación estadounidense que para ellos, el cantante mexicano es “el artista nuevo más importante del planeta”. Además, lanzaron un enorme artículo basado en entrevistas con el propio ‘Doble P’ y parte de su equipo donde además de hablar de su siguiente disco y lo complicada que es la vida con tantos reflectores, la revista –a su manera– prueba el punto de por qué piensa que es una de las figuras más grandes de la música actual.

Y para que no digan “seguro se lo sacaron de la manga”, además de dejarles el artículo completo (que pueden leer por acá), a continuación les dejamos algunas de las razones por las que Rolling Stone considera que Peso Pluma es el futuro de la industria musical.

3 razones por las que medios internacionales creen que Peso Pluma es el futuro de la música
Esta es la portada de Rolling Stone con Peso Pluma como protagonista/Foto vía Twitter: @RollingStone

La pasión por la música de su país y la fidelidad a su personalidad

Una de las cosas que destacó Rolling Stone sobre Peso Pluma es su enorme cariño por la música mexicana y lo particular que es su proyecto. Y estos dos elementos reflejan por completo al propio Hassan. “Mi viaje ha sido una mezcla de pasión y locura; un testimonio del poder de abrazar nuestras raíces y singularidades“, declaró el cantante de corridos tumbados al respecto.

En la misma entrevista, la ‘Doble P’ dijo abiertamente que “está loco“. En particular lo menciona por las ideas que tiene y las canciones que hace. Aunque eso sí, tanto el cantante como su equipo consideran que esa locura forma parte de la genialidad que lo aparta de los demás y que lo ha hecho salirse del molde tanto del regional mexicano como del mainstream.

Con esto, Rolling Stone quiere mostrar no solo parte de la filosofía personal con la que se maneja Peso Pluma, también refleja el por qué su música ha roto barreras y está creando nuevos horizontes dentro de la industria, pues está dispuesto a innovar dentro de su propuesta y explorar los géneros que considere

La misma publicación también señaló el hecho de que Hassan está reescribiendo las reglas de la música mexicana, pues además de llevar los sonidos de nuestro país a otras partes y rincones del planeta, quiere que sus logros se vean como parte de un todo: como un logro para México y como un éxito para la música nacional.

“Estoy orgulloso de ondear mi bandera en alto y de ser el primero en hacer muchas cosas: poder mostrar mis raíces, de dónde venimos, lo que nos gusta escuchar y lo que hacemos”dijo Peso Pluma a Rolling Stone sobre lo que importante que es para él representar a México a nivel mundial.

El carisma de Peso Pluma y… ¿su parecido con Mick Jagger?

Ok, esto quizá sea una de las partes más polémicas del artículo que Rolling Stone armó sobre Peso Pluma. Resulta que dentro de las personas del equipo del artista que entrevistaron, se encuentra su manager, George Prajín, quien dijo que la primera vez que vio a Hassan sobre el escenario, notó su singularidad y presencia, la cual le recordó al mismísimo Mick Jagger pero con un toque mexa.

“Su carisma es innegable; desde el primer momento supe que estaba ante un gigante. Siempre se los dije a todos, este es el Mick Jagger mexicano”, dijo el representante de la ‘Doble P’ sobre la impresión que le dio. Quizá le echó muchas flores, pero en lo que sí tiene razón tanto él como la publicación es que el cantante tiene una personalidad llamativa y magnética que por alguna razón, logra conectar con un montón de personas.

Además, mencionan la energía de Peso Pluma cuando se sube al escenario, pues Rolling Stone dice que es “hiperactivo, sin restricciones, explosivo: pisa los pies, salta de arriba para abajo, arrugando su cara en expresiones icónicas”. Y sí, la verdad es que por lo que hemos visto, deja todo en el momento en que canta sus rolas frente a miles de personas.

Un artista que trabaja mucho para componer su música

Por último pero no menos importante, otro de los puntos por los que Rolling Stone considera a Peso Pluma como el artista nuevo más importante del planeta es por el enorme trabajo que le pone a su música. El claro ejemplo de esto es que en el artículo, mencionan que Hassan armó un enorme grupo con compositores con los que colaboró durante un mes para escribir las letras de sus nuevas rolas.

Además, narran que durante la entrevista que tuvieron con la ‘Doble P’, tuvieron chance de observarlo por el estudio y a diferencia de lo que muchos piensan, es él quien conduce a los músicos y colaboradores con los que cuenta para componer sus canciones, coordinándolos para aterrizar lo que tiene en su cabeza. Es más, hasta en una parte mencionan que el artista mexicano toma la guitarra para agregar partes a las pistas o para mostrarle ideas a los productores.

Esto también lo unen con el hecho de que, por lo que Rolling Stone pudo ver, Peso Pluma es de los pocos artistas de la actualidad que hacen música “a la antigua”. ¿Y a qué se refieren con esto? Bueno, pues en lugar de armar beats o melodías en una computadora (como muchos lo hacen en la actualidad), Hassan se junta con su banda en una sala y entre todos empiezan a componer, aunque más tarde cada quien graba sus partes en el estudio.

Es esa parte “orgánica” y compleja de la música mexicana, con instrumentos que no son tan comunes en la música norteamericana o popular, por la que la publicación cree que vale la pena echarle oído a las canciones de Peso, pues su proyecto es algo único y por eso, ha llamado tanto la atención en el panorama mainstream. ¿Qué tal?¿Están de acuerdo con todo esto?