Que Murillo Karam diga quien le ordenó la ‘verdad histórica’ del caso Ayotzinapa: AMLO

Share

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió que el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, preso desde el pasado viernes 19 de agosto del 2022, diga quien le ordenó la ‘verdad histórica’ del caso Ayotzinapa.

“Los jueces van a escuchar la opinión de todos y ojalá y hablen, que todos hablen, si dicen que no es nada más Murillo Karam, pues que Murillo Karam diga quién le dio la orden”, manifestó AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador consideró que Murillo Karam puede acogerse al criterio de oportunidad, una figura legal en México que permite a un testigo declarar bajo protección o con negociación de penas más bajas, por lo que debe hablar.

“Sí, todos (los involucrados en el caso). Inclusive sin acogerse (al criterio de oportunidad) este es un asunto de dignidad, si alguien está siendo acusado injustamente, tiene que hablar”, respondió.

López Obrador se refirió a la audiencia que tiene hoy miércoles 24 de agosto del 2022 el extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) en la que podrían procesarlo por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

Murillo Karam está acusado de ser uno de los fabricantes de la “verdad histórica”, una versión del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) que afirmaba que policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cartel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero en el estado de Guerrero.

En este contexto, el Presidente de México le pidió que en la audiencia ofrezca más detalles del caso.

La audiencia del exprocurador ocurre tras el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, que concluyó de forma preliminar, el pasado jueves, que la desaparición de los 43 estudiantes fue un “crimen de Estado” en el que estuvieron involucrados autoridades de todos los niveles, incluidos grupos criminales, y no hay indicios de que los estudiantes estén vivos.

El arresto de Murillo Karam es el de mayor perfil del caso hasta ahora, mientras el Gobierno de México busca la extradición desde Israel de Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal y acusado de irregularidades en el caso.

“El mismo procurador de entonces asegura que él es responsable con el señor Zerón, de acuerdo con la versión pública, y dada a conocer por la Fiscalía”, dijo el presidente.

AMLO reiteró su llamado a Israel para colaborar con la extradición de Zerón.

“No pueden estar protegiendo a personas así. El primer ministro de Israel se ha portado muy bien, me mandó una carta, diciendo que iban a cooperar, que iban a apoyar”, remarcó.

También prometió entregar “toda la información, completa” de la Comisión de la Verdad que él ordenó crear en 2018 al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Con información de EFE.