Convoca 75 Legislatura al Foro para la Atención a Personas con Discapacidad

Share

La 75 Legislatura de Michoacán ratifica su compromiso con la inclusión y el respeto, y abre sus puertas a la participación ciudadana, a través del Segundo Foro Regional para la Atención de las Personas con Discapacidad.

Las y los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, Víctor Hugo Zurita, Laura Ivonne Pantoja y Reyes Galindo, presidente e integrantes, respectivamente, invitaron a participar en este encuentro que se realizará el próximo viernes 9 de septiembre en el Poliforum de Morelia, a partir de las 9:00 horas.

El diputado Víctor Hugo Zurita, calificó este ejercicio como una importante oportunidad para conocer de primera mano, las necesidades y barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad.

Así, dijo, “al conocer lo que sucede en sus contextos inmediatos, podremos atender y contribuir más a la eliminación o disminución de barreras e incidir en la agenda pública”, destacó.

Refirió que el foro es también un reconocimiento al derecho de participación ciudadana de las personas con discapacidad; trabajo que, con su experiencia y contexto social “vamos a convertir en iniciativas que se presentarán al Pleno del Congreso para que contemos con una legislación que contribuya a una mejora social”.  

Por su parte, la congresista Laura Ivonne Pantoja, destacó que el Segundo Foro será una gran oportunidad para acercarse a la población que vive con alguna discapacidad, y fortalecer la tarea legislativa a favor de sus derechos y garantizar las prerrogativas con las que ya cuentan.  

Precisó que en Morelia, al menos 73 mil habitantes presentan alguna discapacidad, es decir, más del 7% de la población de la capital, por lo que “es importante trabajar de la mano con ellos y que sean consultados en cada una de las iniciativas que se dictaminarán”.

Ponderó que la discapacidad es solo una condición de vida “y nuestra labor es trabajar por la inclusión verdadera para que puedan desarrollarse mejor”.  

Asimismo, el legislador Reyes Galindo aseveró que con este Segundo Foro que se realizará en Morelia, se atiende la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que mandata consultar en materia de educación a las personas con discapacidad y a la población indígena, derivado de la Ley de Educación aprobada por la anterior legislatura. 

“Debemos tener normas que representen a todos los sectores, y este tipo de foros nos ayuda a iniciar la ruta para consultar, conocer, preguntar sin simulación o fraude a la ley, y tener normas legítimas y cercanas a la gente”, concluyó.  

Cabe destacar que para participar en el Foro Regional de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad, se tiene que realizar el pre-registro en la siguiente liga: https://forms.gle/2oiyg9Z3btysg3hS9