El sueco Svante Pääbo gana Nobel de Medicina 2022 por sus descubrimientos sobre la evolución humana

Share

El científico sueco Svante Pääbo ganó el premio Nobel de Medicina de este año por sus descubrimientos sobre la evolución humana.

El Nobel de Medicina premia al sueco Svante Pääbo FOTO Twitter

Thomas Perlmann, secretario del Comité del Nobel, anunció el ganador el lunes en el Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia.

Paabo ha liderado la investigación que compara el genoma de los humanos modernos y nuestros parientes extintos más cercanos, los neandertales y denisonvanos, lo que demostró que las especies se mezclaron.Nobel de Medicina premia al sueco Svante Pääbo por sus descubrimientos sobre la evolución humana

Nobel de Medicina premia al sueco Svante Pääbo por sus descubrimientos sobre la evolución humana.Reuters

El premio daba inicio a una semana de galardones. El martes se anunciaría el ganador en la categoría de Física, el miércoles el de Química y el de Literatura el jueves. El Nobel de la Paz de 2022 se anunciaría el viernes, y el de Economía el 10 de octubre.

El Nobel de Medicina del año pasado fue para David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos sobre cómo el cuerpo humano percibe la temperatura y el tacto.

El premio incluye 10 millones de coronas suecas (casi 900.000 dólares) en efectivo y se entrega el 10 de diciembre en una gala. El dinero procede de un fondo dejado por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, que murió en 1985.Nobel de medicina premia al sueco Svante Pääbo por sus descubrimientos sobre la evolución humana

Nobel de medicina premia al sueco Svante Pääbo por sus descubrimientos sobre la evolución humana. FOTO Reuters, Archivo