EU critica estrategia anticovid de China; pide reconsiderar viajes

Share

Estados Unidos advirtió este sábado sobre las “arbitrarias” medidas anticovid en China e informó que dejará que parte de su personal abandone el consulado en Shanghái ante el brote que tiene bajo confinamiento a la urbe.

Hasta marzo, China logró contener los casos con confinamientos selectivospruebas masivas y restricciones de viaje, pero actualmente han sido reportados más de 100 mil casos en Shanghái, poniendo a prueba la estricta política “cero covid” que defiende Pekín.

La ciudad de casi 25 millones de habitantes está bajo un confinamiento por fases, lo que ha generado quejas de falta de víveres y videos virales de sus habitantes cuestionando a la autoridad.

Alerta de viaje

El Departamento de Estado va a permitir la partida de su consulado en Shanghái de su personal no esencial “debido a un brote de los casos de covid-19 y al impacto de las restricciones”, señaló en un comunicado un portavoz de la embajada.

El comunicado advierte a sus ciudadanos que reconsideren viajar a China “debido a la aplicación de leyes locales arbitrarias y restricciones relacionadas con el covid-19”, agregando que la embajada en Pekín expresó su preocupación por las medidas al gobierno chino.

El sábado Shanghái reportó más de 23 mil nuevos casos, la mayoría de ellos asintomáticos, que representan más del 90% de los contagios a nivel nacional.