Lula da Silva gana la segunda vuelta de la elección presidencial de Brasil con más del 50% de los votos

Share

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ganó este domingo la segunda vuelta de la elección presidencial de Brasil al obtener más del 50% de los votos.

De acuerdo con las cifras del Tribunal Superior Electoral, el presidente Bolsonaro obtuvo más de 56 millones de votos. El ganador de esta segunda vuelta tomará posesión del cargo el próximo 1 de enero.

El exmandatario obtuvo el 50.8% de los votos y Jair Bolsonaro obtuvo 49.2% con más del 98% de los votos contados, informó el Tribunal Superior Electoral del país.

Lula da Silva resultó ganador en la primera vuelta, con el 48.4% de los votos válidos, pero, como no obtuvo más de la mitad de los sufragios, tuvo que volver a enfrentarse este domingo en una segunda vuelta con el líder ultraderechista, que recibió el 45.2% el pasado 2 de octubre.

Cuando apenas se tenía el conteo del 5.6% de los votos, Bolsonaro tenía el 53.2% de los votos válidos, frente al 46.8% de Lula, informó el Tribunal Superior Electoral.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Lula da Silva fue el más votado, con el 48.4% de los sufragios, mientras que el líder de la ultraderecha brasileña obtuvo el 43.2% de los votos.

A diferencia de la primera vuelta cuando largas filas fueron el común denominador, este domingo la jornada ha transcurrido sin incansables esperas para acceder a las urnas.

La gente, sin embargo, prefirió llegar temprano y esperar por más de media hora a que abrieran las mesas de votación que al igual que el pasado 2 de octubre quedaron habilitadas a partir de las 8:00 horas.

Un total de 156.5 millones de ciudadanos fueron convocados este domingo para ir a las urnas para elegir, además del presidente, a 12 de los 27 gobernadores que fueron a una segunda vuelta tras no haber obtenido más del 50% de los votos en la primera vuelta de las elecciones.

Con información de Reuters y EFE.