AMLO confirma la cancelación de la cumbre de la Alianza del Pacífico; buscará llevarla a Perú a inicios de diciembre

Share

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este martes que se suspendió la cumbre de la Alianza del Pacífico programada para este viernes en el país por la negativa del Congreso de Perú de permitir la asistencia del mandatario Pedro Castillo.

“Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico, porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la presidencia, aquí la iba a recibir y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú o tomar una decisión, consultando a los miembros, estamos en eso”, informó en su conferencia matutina.

López Obrador dijo que es probable que la cumbre se realice a inicios de diciembre en Perú, aunque lo consultará con los miembros del organismo que vendrán a México.

“Es probable que podamos ir a hacer la reunión allá en diciembre, la primer semana de diciembre, pero ahora que viene Gustavo Petro y el presidente Boric, que son miembros de la Alianza del Pacífico, vamos a tratar este tema”, aseguró.

Pese a la suspensión de la cumbre, el mandatario mexicano confirmó la visita de los otros presidentes miembros de Colombia y de Chile así como del gobernante de Ecuador, Guillermo Lasso, quien busca integrarse al bloque comercial.

Luego de que ayer el diario La Nación señaló que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, habría suspendido su visita al país por problemas de salud y diferencias con su homólogo mexicano por la elección del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), López Obrador dijo hoy que son muy buenos amigos y que México “es su casa“.

“No va a estar por lo mismo, ya nos informaron, el presidente electo Lula, ni el presidente Alberto Fernández de Argentina. Pero esta es la casa de los dos, somos muy buenos amigos, pero más adelante seguramente van a visitarnos”.

Con información de EFE