0

Propone Eréndira Isauro medidas para atacar la discriminación a personas con discapacidad

Share

La diputada por el distrito 05 de Paracho, Eréndira Isauro Hernández, presentó la propuesta de reforma a la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado de Michoacán que establece medidas contra la discriminación con la finalidad de prevenir o corregir que una persona con discapacidad sea víctima de esta acción.

Señaló que, si bien dentro de la Constitución de nuestro país y estado se prevé el derecho a no ser discriminado, aún persisten estas inercias y conductas, especialmente aquellas que vulneran a las personas con discapacidad, porque no hay claridad en la legislación existente sobre las acciones y medidas para evitarla.

Por ello, durante la sesión que tuvo lugar en el Congreso del Estado de Michoacán, se sugieren reformas a la ley para prohibir conductas que tengan como objetivo o consecuencia atentar contra la dignidad de una persona con discapacidad o crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante u ofensivo, debido a la discapacidad que ésta posee. 

También se proponen acciones afirmativas positivas que consisten en apoyos para prevenir o compensar las desventajas o dificultades que tienen las personas con discapacidad, con políticas públicas en la incorporación y participación plena en los ámbitos de la vida política, económica, social y cultural.

Se obliga adoptar acciones afirmativas positivas para aquellas personas con discapacidad que sufren un grado mayor de discriminación, como son las mujeres, las personas con discapacidad con grado severo, las que viven en el área rural, o bien, no pueden representarse a ellas mismas.

La diputada señaló que las personas con discapacidad siempre se enfrentan a toda una serie de retos y obstáculos, como es la falta de accesibilidad en la vía pública, vialidades e infraestructura, en el transporte público, y en las escuelas, trabajo, dependencias públicas o privadas falta de intérpretes en algunos casos y en otros instrumentos o mecanismos accesibles para su formación.

A esto se suma que no existen oportunidades de un empleo, y los que tienen en muchas ocasiones no es acorde a su condición, por lo que desde la tribuna extendió la invitación para construir una sociedad incluyente.