0

A fortalecer detección y prevención de leucemia infantil, convoca el Congreso del Estado

Share

El Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido a los ayuntamientos y al Consejo Mayor de Cherán, para que, dentro de sus facultades, promuevan programas de detección oportuna y prevención de la leucemia infantil.

El exhorto fue propuesto por la diputada Mayela del Carmen Salas Sáenz, quien en su exposición de motivos subrayó que la leucemia es una enfermedad que ataca a menores de edad -principalmente entre los dos y los cinco años- y que es, en la mayoría de los casos, mortal.

Refirió además que la enfermedad ha sido asociada a la práctica agrícola en zonas sin regulación en el uso de químicos, donde no se respetan protocolos ni horarios de aspersión, desperdicio de químicos y contaminación de suelo y agua, principalmente en zonas aguacateras.

De ahí que consideró como urgente, el que los ayuntamientos y el Consejo Mayor de Cheran apliquen, dentro de sus atribuciones, protocolos sanitarios por la contaminación de los químicos, lo cual permitirá sistematizar la información de las afectaciones a la población por la aplicación de fertilizantes y herbicidas, y dimensionar así su impacto para planear, corregir y prevenir más casos de cáncer.

De acuerdo con el informe del INEGI sobre “Estadísticas de mortalidad 2019”, las enfermedades que comienzan a ser comunes en quienes viven alrededor de las huertas son, leucemia mieloblástica infantil, que representa el 51% de las muertes de hombres entre 0 y 14 años y el 56% de mujeres en ese mismo rango de edad.