Morelia, Michoacán. Este martes 20 de diciembre vence el plazo límite para el pago del aguinaldo. La prestación corresponde a dos semanas de salario o bien un prorrateo dependiendo de los días trabajados en el transcurso del año. En Michoacán, más de 476 mil trabajadores del sector formal deberán tener liquidada esta prestación a más tardar este martes.
La autoridad federal destaca que la prestación también debe o debió pagarse a quienes rescindieron su contrato por cualquier motivo a lo largo del año.
En cualquiera de los escenarios, las personas que no reciban en tiempo su prestación podrán presentar una denuncia ante las instancias federales y estatales del trabajo, así como ante la Procuraduría Federal del Trabajador (Profedet).
Es importante señalar que, de acuerdo con la Ley del Trabajo, en el artículo 87 se menciona que todas las personas que se encuentren en un centro laboral tienen que recibir su aguinaldo antes del día 20 de diciembre de 2020, insistió.
La normativa mexicana marca que los empleados con un año o más de antigüedad deberán recibir mínimo 15 días de salario como pago de aguinaldo siempre y cuando no esté acordado otro monto en sus contratos; mientras que quienes tienen menos tiempo trabajando en una empresa o dieron por concluida la relación deberán recibir la parte proporcional al tiempo laborado durante el año (prorrateo).
Es decir, aun habiendo renunciado o si hubo un despido durante el año, y a aunque haya sido por la contingencia sanitaria, la empresa está obligada a pagar un porcentaje equivalente al tiempo laborado.
En caso de incumplimiento del pago, ya sea que no se pague o se liquide pasada la fecha límite, el patrón se hará acreedor a una multa que puede ir de 50 a 5 mil veces la Unidad de Medida Actualizada (UMA), lo que equivale a 4 mil 344 hasta 434 mil 400 pesos.
También subrayar que pese a los escenarios de crisis económica, al contrario del reparto de utilidades, el aguinaldo no depende del ingreso o ganancia de las empresas y debe compensarse obligatoriamente con el equivalente a una quincena de su sueldo.
Es decir, se trata de una prestación desligada de la productiva durante el año, por lo que incluso aquellas empresas que reportan números rojos deben cumplir en tiempo y forma con sus trabajadores.