0

Familiares, parejas y exparejas, responsables de 60% de feminicidios

Share

En más de 60 por ciento de los casos de feminicidio registrados en el país, el responsable es una persona cercana a la víctima, aseveró la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano.

Un familiar del círculo más próximo, una pareja o una expareja son en 6 de cada 10 feminicidios identificados como la persona responsable de la muerte de la víctima en estos casos.

Alanís Sámano refirió que suman 7 los criterios de género para definir un homicidio doloso de una mujer como feminicidio.

Además de la existencia de una relación cercana entre la víctima y el victimario, la violencia sexual, la privación de la libertad y la exposición del cuerpo.

En 2022, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Michoacán se cometieron 43 feminicidios.

De estos, 13 tuvieron lugar en Morelia, que se sitúa entre los municipios más afectados por la incidencia de este delito.

Además, la capital michoacana, que está incluida en la declaratoria de alerta de violencia de género (AVG), mantuvo una tasa del 3%, poco más del doble de la tasa nacional, del 1.4%.