0

Pese a Ley Olimpia, violencia digital no se ha erradicado: Seimujer

Share

Pese a que hoy se cuenta con la Ley Olimpia que castiga a quienes cometan violencia digital a la intimidad sexual, esta no se ha erradicado y en enero de 2023 se reportaron 24 casos de violencia digital.

A decir de la titular de la Secretaría de Igualdad y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Carolina Rangel Gracida, las denuncias por violencia digital van en incremento, lo que, dijo podría significar no que haya más ataques, sino que se denuncia más; sin embargo, lo ideal es que ya no exista.

Hay que destacar que de los 24 casos denunciados en enero, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), 19 se denunciaron en el distrito judicial de Morelia; 2 en el distrito judicial de Zamora y uno más en Uruapan, La Piedad y Zitácuaro.

En tanto, en el año 2022 el total de denuncias por violencia digital a la intimidad sexual fue de 224; en los distritos judiciales de: Morelia (160), Zamora (18), Lázaro Cárdenas (15), Uruapan (14), Zitácuaro (7), La Piedad (6), Apatzingán (3) y Huetamo (1).

“Tenemos ahora la Ley Olimpia y no se ha erradicado del todo la violencia digital, se ha iniciado una denuncia mayor dentro de la violencia digital, pero sigue ahí”, expuso al señalar que otro tema importante que la Seimujer quiere visibilizar, es la violencia dentro de los noviazgos, que se convierte en un foco rojo para las mujeres que todavía no conviven bajo un mismo techo con un hombre que ya es violento.

Y es que a decir de la funcionaria estatal en 2022 se reportó que la violencia en el hogar es la principal que se comete en contra de las mujeres, tanto física como sexual y psicológica, misma que muchas veces culmina en feminicidios. “De las violencias en el hogar teníamos registrado hasta 800 denuncias dentro del hogar, denuncias en razón de género”.

En ese tenor, refirió que muchas de las usuarias que se protegen de sus violentadores en el refugio para mujeres, van con sus hijas menores de edad, porque son justamente las niñas quienes sufrieron la violencia principalmente sexual.

De igual manera, expuso que el promedio de mujeres que llegan a los refugios es de 9 diariamente, pero hay días en los que llegan 15 o hasta 20 mujeres, mayormente entre los 25 y 35 años. “Ahí les tenemos acompañamiento jurídico, psicológico y de trabajo social.