0

Ucrania registra más de 71 mil presuntos crímenes de guerra durante el primer año de la invasión rusa

Share

Las autoridades ucranianas registraron más de 71 mil casos de presuntos crímenes de guerra cometidos durante el primer año de la invasión rusa, y han identificado a 276 sospechosos de diferentes delitos, emitieron  26 sentencias, según contabilizó este jueves la Eurojust, la agencia de la Unión Europea que se encarga de la cooperación judicial entre sus miembros. 

La fiscal de enlace ucraniana en Eurojust, Myroslava Krasnoborova, enumeró en una rueda de prensa en La Haya, Países Bajos, que se han registrado más de 71 mil casos de presuntos crímenes de guerra y más de 16 mil crímenes contra la seguridad nacional de Ucrania desde el 24 de febrero del año pasado.

Además, unas 276 personas fueron identificadas como sospechosas de diferentes tipos de crímenes cometidos en la invasión rusa, y los casos de 99 acusados fueron derivados a algún tribunal ucraniano. Con base en todas las investigaciones iniciadas, la justicia ucraniana ha emitido un total de 26 sentencias.

“Aunque el daño causado por la invasión rusa no se puede reparar, podemos asegurarnos de que los responsables sean llevados ante la justicia”, señaló Krasnoborova, que celebró el establecimiento de la Base de Datos de Pruebas de Crímenes Internacionales (CICED).

El CICED se trata de una base de datos judicial destinada a preservar, almacenar y analizar pruebas de delitos internacionales de forma segura, por lo que las soluciones técnicas para la transmisión y el almacenamiento seguros de esas pruebas “ya están implementadas y se agregará un módulo de análisis avanzado en los próximos meses”, señaló Eurojust.

Esta base de datos ayudará en las investigaciones sobre Ucrania, pero también sobre otros conflictos en los que puedan tener lugar crímenes internacionales, que son crímenes de guerra, lesa humanidad, genocidio y agresión.

“El enfoque centralizado de CICED permitirá a Eurojust facilitar el intercambio de pruebas clave, identificar las acciones sistémicas detrás de delitos individuales, asesorar sobre estrategias de procesamiento, y preparar análisis temáticos e informes sobre aspectos específicos de las investigaciones de delitos internacionales fundamentales, como el acoso sexual y la violencia de género”, agregó la agencia europea.

Eurojust también acogerá más adelante el nuevo Centro Internacional para el Procesamiento del Crimen de Agresión (ICPA), anunciado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a principios de febrero. 

El ICPA buscará mejorar las investigaciones y la recolección de pruebas para identificar a los responsables del crimen de agresión y para facilitar el proceso de construcción de un caso judicial en una etapa ya muy temprana, aunque no será un centro nuevo o una entidad legal independiente, sino que formará parte de la estructura de apoyo ya existente en Eurojust.