0

Elecciones Edomex: Sustituyen a Pamela Cerdeira como conductora del debate tras petición de Morena

Share

El segundo debate entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral, candidatas a la gubernatura del Estado de México, tendrá una nueva moderadora.

Ginarely Valencia, periodista y actual vocera de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), fue anunciada este viernes como la nueva conductora del encuentro del próximo 18 de mayo. en lugar de la periodista Pamela Cerdeira.

La decisión se da después de que Morena solicitó al Instituto Electoral del Estado de México sustituir a Cerdeira, al considerar que la conductora tiene un perfil identificado como contrario al partido guinda, reportó Proceso.

De acuerdo con la encuesta más reciente hecha por Alejandro Moreno para El Financiero, la distancia entre las aspirantes se recortó un poco, aunque siguen favoreciendo a la abanderada de Morena y aliados.

58 por ciento de los entrevistados mencionaron que votarían por la maestra Delfina (un punto porcentual menos que en marzo), mientras que 42 por ciento mostró su apoyo a Alejandra del Moral (un punto más que en la encuesta previa).

Sin embargo, la candidata de la Cuarta Transformación no ha perdido la ventaja en las preferencias electorales desde junio de 2022. Del Moral llegó a ponerse a 8 puntos porcentuales en la encuesta de enero de El Financiero pero después vio cómo Gómez se despegó en 18 puntos.

¿Qué sabemos del segundo debate?

Valencia fue escogida por sorteo, explicó el Instituto Electoral del Estado de México. Al igual que en el primer encuentro entre Gómez y Del Moral, el debate tendrá un formato de moderación activa.

Únicamente 5 personas podrán acompañar a las candidatas, subrayó el instituto.

El evento está programado para llevarse a cabo el próximo jueves 18 de mayo, a las 20:00 horas y será transmitido por las redes del IEEM.