0

Reportaron secuestro de 50 migrantes en San Luis Potosí cuando viajaban a Monterrey

Share

Un grupo de 52 personas, 50 de ellos migrantes, fueron secuestrados el 15 de mayo cuando viajaban en un autobús con rumbo a la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León.

Los primeros reportes señalan a que los migrantes tenían permiso para transitar por México, pero fueron secuestrados cuando transitaban por la peligrosa carretera 57, vía que atraviesa seis estados de la República con altos índices de delincuencia organizada.

De acuerdo con Radio Fórmula, el autobús con 52 personas fue secuestrado el 15 de mayo sobre esa carretera. En tanto, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que está colaborando con autoridades de Nuevo León, respecto al hallazgo de un camión de pasajeros encontrado en territorio neoleonés en el municipio de Galeana.

“Durante el transcurso de este día, martes 16 de mayo, autoridades regiomontanas informaron a sus colegas de San Luis Potosí que había sido encontrada tal unidad, que al parecer transportaba personas migrantes”, señaló la FGESLP en un comunicado.

La Fiscalía de San Luis Potosí detalló que aunque el hallazgo ocurrió en Nuevo León, las diversas corporaciones potosinas están al pendiente para brindar información y el apoyo.

“Desde ese momento, se estableció una comunicación estrecha y la debida coordinación entre corporaciones municipales, estatales, y federales, a fin de esclarecer los hechos”, informó el Ministerio Público de la entidad.

Por su parte, Gerardo Saúl Palacios Pámanes, secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, detalló que en la entidad se lograron auxiliar a varias personas extranjeras que escaparon de sus captores.

“Nos confirma la Guardia Nacional que los hechos donde personas que viajaban en un autobús y habrían sido privadas de la libertad ocurrieron en territorio del estado de San Luis Potosí”, escribió en su cuenta de Twitter.

El secretario de Seguridad de Nuevo León no dio detalles de las personas que encontraron en la entidad. Captura de pantalla/TW: @GerardoPPmanesEl secretario de Seguridad de Nuevo León no dio detalles de las personas que encontraron en la entidad. Captura de pantalla/TW: @GerardoPPmanes

“De este lado (Nuevo León), la policía estatal Fuerza Civil ha logrado localizar a cielo abierto y auxiliar a varias personas extranjeras que en primeras entrevistas confirman esta información (el lugar de los hechos) y quienes habrían logrado ponerse a salvo escapando de sus captores y saliendo de San Luis internándose en territorio de Nuevo León. No omito mencionar que la Guardia Nacional basa su afirmación en un rastreo satelital que arroja datos incontrovertibles”, apuntó el funcionario.

Esta no es la primera vez que en San Luis Potosí se reporta un hecho similar, pues el pasado 6 de abril, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la entidad informó la localización y el rescate de 35 migrantes en el municipio de Matehuala.

En un primer momento, se habló que los desaparecidos eran turistas del estado de Guanajuato que se les perdió el rastro cuando viajaban en dos camionetas rentadas del municipio de San Felipe Torres Mochas a Saltillo, Coahuila.

Después se supo que las personas que rentaron estás vagonetas de Gupo Eifel, eran migrantes, por lo que su desaparición se trabajó como un asunto de tráfico de personas y/o secuestro y los choferes eran los principales sospechosos.

Adrián González, socio del Grupo Eifel, reconoció que una noche antes del secuestro de estas personas, sospechaba que al menos uno de los conductores de las vagonetas presuntamente “secuestradas”, pudiera estar vinculado con un grupo del crimen organizado.

“Se le hacen llamadas (al conductor) y ha contestado, se le mandan mensajes de WhatsApp y los ha contestado. Pero se le ha solicitado que nos comparta la ubicación, si es que está secuestrado pues lo ayudamos, pero se niega”, dijo el socio al diario Milenio.

En el estado de San Luis Potosí operan al menos cinco grupos del narcotráfico como Los Alemanes, el Cártel del Golfo, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de San Luis Potosí Nueva Generación y Cártel Unido de la Huasteca, algunos de ellos vinculados con el tráfico de migrantes a los Estados Unidos.