0

Cuántos y cuáles son los lagos de Michoacán

Share

La extensa hidrografía de Estado de Michoacán incluye importantes lagos, aquí te decimos cuántos y cuáles son

La hidrografía de Michoacán es extensa, está integrada por mil 746 áreas inundadas, entre ellas los lagos, cuerpos de agua superficial alejados de las costas, que han resultado severamente contaminados por descargas residuales, entre otras consecuencias ambientales graves de la actividad humana.

A continuación, enlistamos los nombres y principales características de cada uno, con información publicada por la Comisión Nacional del Agua y la Red Mexicana de Cuencas:

-Lago de Pátzcuaro: Sus principales ingresos de agua son la lluvia y la filtración. Posee una superficie total de 100.5 kilómetros cuadrados, longitud de costa o perímetro de 90.99 kilómetros lineales, profundidad máxima de 10.35 metros y profundidad media de 4.9 metros.

Alberga cinco islas: Pacanda, Yunuén, Tecuén, Janitzio y Urandén Morelos, de ocho que se tenían registradas, ya que Jarácuaro y Pastora se encuentran interconectadas formando un nuevo conjunto insular unido a tierra firme por un camino de terracería, al igual que Urandén de Morales.

La cuenca se extiende a lo largo de los municipios de Erongarícuaro, Quiroga, Tzintzuntzan y Pátzcuaro; incluyendo también, parte de Tingambato, Nahuatzen, Coeneo, Huiramba y Lagunillas.

Hay un descenso progresivo en el nivel y calidad del agua por efectos de azolve, sedimentación, cambio climático, deforestación, huertas o monocultivos agrícolas no compatibles con la región que aumentan el consumo de agua y degradación del suelo.

Cuántos y cuáles son los lagos de Michoacán
Foto: Internet

-Lago de Zirahuén: Es el lago más joven del país y uno de los más profundos y transparentes, con profundidad máxima de 43 metros. Tiene alta productividad basada en el turismo y la pesca, sobre todo de especies como charal blanco. La cuenca está conformada por los municipios de Salvador Escalante casi en su totalidad y Pátzcuaro parcialmente.

Hay deterioro de sus zonas forestales debido a la tala clandestina, aprovechamiento inadecuado de los recursos forestales, incendios y excesivo cultivo de aguacate.

Contiene una gran cantidad de residuos sólidos suspendidos, afectando su transparencia desde tres a seis metros de profundidad.

Foto: Internet

-Lago de Cuitzeo: Es el segundo más grande de México. Se ubica en los límites de los estados de Michoacán y Guanajuato. La carretera federal número 43 y la autopista Morelia-Salamanca lo cruzan en su parte central. Cuenta con una extensión promedio del cuerpo de agua de 400 kilómetros cuadrados, incluyendo las zonas de inundación, y una extensión superficial de 3,675 kilómetros cuadrados.

El río Grande de Morelia es el tributario más importante, y también se forma con los ríos Tiripetío, Tirio y río Chiquito de la ciudad capital.

El cambio de uso de suelo, la deforestación por incendios provocados, sobrepastoreo y erosión, el uso intensivo del agua y las descargas de aguas residuales domésticas, industriales y agrícolas han acelerado su inminente extinción.

Presenta periodos prolongados de sequías, causando la desecación de una parte del lago, que afecta directamente a las poblaciones de la ribera con problemas de salud ocasionados por las tolvaneras.

Foto: Internet

-Lago de Camécuaro: Posee una extensión de 1.6 hectáreas con profundidad máxima de seis metros. En 1940 fue nombrado Parque Nacional por el expresidente Lázaro Cárdenas del Río.

Foto: Internet/GG

-Lago de Chapala: Se localiza en el límite de los estados de Jalisco y Michoacán, tiene una capacidad total de aproximadamente 8000 hectómetros cúbicos y una superficie total de 114 659 hectáreas, de las cuales Jalisco ocupa el 86 por ciento y Michoacán el 14 por ciento.

Foto: Internet

Por lo tanto, Michoacán agrupa cinco lagos en total, entre ellos, el segundo de mayor tamaño y otro que es el más joven de México.