0

¿Nueva Pandemia, Más Mortal? Esto se Sabe Tras Anuncio de la OMS

Share

La gripe aviar se mantenido bajo el radar de la OMS por mucho años


No hemos acabado con las pandemias. Durante la 76ª Asamblea Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que hay un patógeno emergente incluso más potente que el Coronavirus y que debemos estar preparados.

A continuación te diremos todo lo que debes saber sobre la nueva pandemia que anunció la OMS.

¿Cómo es la nueva pandemia, según la OMS?

Como se mencionó al inicio, la OMS anunció en la asamblea de salud que habrá una próxima pandemia con un potencial aún más mortal.

Cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa.

Dijo el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

La OMS explicó que aunque es imposible saber si el patógeno se puede convertir en un enemigo mortal para la humanidad, hay algunos aspectos que ya hacen saltar las alertas de las autoridades sanitarias internacionales.

La gripe aviar se mantenido bajo el radar de la OMS por mucho años, esto debido a que se han dado casos de gripe A (H5N1) en humanos que se ha producido en Camboya. 

Por el momento no hay indicios de transmisión de la gripe aviar entre los dos humanos contagiados en Camboya, ya que el virus podría venir de la misma fuente.

Además, el virus aún no ha conseguido transmitirse entre humanos, sin embargo, éste podría causar una epidemia en el caso que lo haga, debido a su alta mortalidad.

Ahora, otra pandemia que le preocupa a la OMS es la de la resistencia a los antibióticos. La organización prevé que para 2025 ésta cobre la vida de más de 10 millones de personas. 

Hasta ahora la solución inevitable a largo plazo es la creación de nuevos antibióticos, un hecho que no ocurre desde 1987. Por este motivo, la OMS ha elaborado desde 2017 una lista de patógenos que son prioritarios para la investigación.

¿Sigue mutando el virus del Coronavirus? 

En la Asamblea Mundial de la Salud también se habló sobre el Coronavirus, ya que la organización advirtió que se espera la llegada de una “variante emergente de la Covid-19” que traería “nuevas oleadas de enfermedades y muertes”. 

El director de la organización ha asegurado que “la pandemia nos ha enfrentado a desafíos sin precedentes” lo que ha tenido grandes repercusiones en la salud mental de los ciudadanos. 

Muchos de nuestros propios empleados, como muchos trabajadores de la salud en todo el mundo, han experimentado estrés y agotamiento severos. 

Destacó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Finalizó recalcando que la inversión en la sanidad pública y el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) deberían ser prioridad   en las agendas de los gobiernos de todas las naciones en un futuro cercano.