0

Derrumbe en basurero de Naucalpan sepulta a cuatro trabajadores; uno sigue desaparecido

Share

Cuatro personas que realizaban algunos trabajos en las inmediaciones del tiradero de Tepatlaxco, ubicado en el municipio de Naucalpan, quedaron sepultadas entre los escombros tras un deslizamiento de tierras. Tres de ellos ya fueron rescatados, mientras las autoridades siguen en búsqueda del cuarto afectado.

El derrumbe de aproximadamente 7 toneladas de basura ocurrió alrededor de las 13:00 horas de este martes, a partir de una explosión aparentemente producida por el biogás, que ocasionó el desplazamiento de los residuos. Algunos cibernautas refieren que la fuerza del evento expulsó varios metros los vehículos que se estaban utilizando para la remoción.

En el lugar, ubicado en calle Arenillas, esquina Puente de Piedra, colonia Santiago Tepatlaxco, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Protección Civil estatal, de la policía estatal y municipal, y de Bomberos de Naucalpan, continúan la búsqueda de la persona reportada como desaparecida.

La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (PROPAEM) informó que, derivado de este hecho, inició un procedimiento administrativo con miras a dar mayor seguridad a los cuerpos de emergencia que participan en la búsqueda de la persona que se mantiene atrapada, y en posibilidad de clausurar parcialmente el Centro Integral de Residuos de Naucalpan.

Con ello, se pretende obligar al responsable a implementar las medidas técnicas para estabilizar el terreno, controlar los lixiviados y garantizar el manejo correcto del biogás.

Este tiradero de la comunidad La Loma, indicó PROPAEM, cuenta con autorización para operar emitido por la Secretaría del Medio Ambiente, con permiso en materia de impacto ambiental, y se encuentra apegado a la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.