Inicio Nacional e Internacional Iniciará operaciones la ruta Paloma Azul, exclusiva para mujeres
Nacional e Internacional

Iniciará operaciones la ruta Paloma Azul, exclusiva para mujeres

Share
Share

A partir de este jueves 31 de agosto, iniciarán operaciones dos unidades del transporte público, pertenecientes a la ruta Paloma Azul, exclusivas para mujeres, señaló Nuria Gabriela Hernández Abarca, directora del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris).

Refirió que estas unidades, donadas por la propia ruta Paloma Azul, trasladarán a las mujeres usuarias desde la tenencia Morelos al Mercado Independencia, como parte de la estrategia para buscar abatir la violencia de género en el transporte público. Y es que, según datos nacionales, ocho de cada 10 mujeres han experimentado en alguna ocasión alguna forma de agresión al viajar en el transporte público.

En el caso de Morelia, las manifestaciones van desde el acoso y el hostigamiento, hasta hombres que se masturban o agreden físicamente a las pasajeras. Por ahora, las unidades para mujeres solo se tendrán en la ruta Paloma Azul y serán operadas por choferes varones que han sido capacitados en la intervención en casos de violencia de género.

Sin embargo, la meta es abarcar más rutas e incorporar mujeres choferes. Nuria Gabriela Hernández destacó que, sin concretar la asignación de unidades exclusivas para mujeres, otras rutas se han sumado a la capacitación de los conductores para saber qué hacer en caso de detectar agresión hacia mujeres en sus unidades.

Esto comprende la intervención para poner a resguardo a la afectada en algún Punto Naranja, la solicitud de asistencia a las autoridades, el aislamiento del agresor en el asiento del copiloto, entre otras medidas que conforman un protocolo específico para cada ruta.

Con Información de Quadratin

Share

Leave a comment

Deja un comentario

Related Articles

México vs. Brasil en CDMX: Cierres viales, rutas alternas y cómo llegar al Estadio Azteca

Autoridades de la Ciudad de México desplegarán un operativo especial de movilidad...

Petróleo ronda 110 dólares mientras estrecho de Ormuz sigue cerrado antes de fin del plazo de Trump

Los precios ⁠del petróleo rondaban los 110 dólares por barril este martes,...

Policía Morelia recupera vehículo robado; estaba estacionado en Plaza Escala La Huerta

Seguridad | 7 Abr, 2026, 16:34 El vehículo fue asegurado y trasladado...

México: sin inversión, sin consumo, sin impulso, sin fuerza

El Inegi difundió ayer 6 de abril, cuatro reportes que, leídos en...