La muerte de Marco Ebben, un personaje clave en el crimen organizado internacional y socio del ‘Mayo’ Zambada, ha generado dudas sobre las circunstancias de su asesinato en Atizapán, Estado de México.
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el periodista Óscar Balmen reveló detalles sobre la relevancia del capo en el narcotráfico global y las posibles razones detrás de su ejecución.
“Marco Ebben era uno de estos narcotraficantes que es difícil acotar”, explicó Balmen. “Tenía mucha relevancia internacional como alguien que lograba negocios en lugares muy complicados como Turquía y Oceanía“.
El holandés Marco Ebben, presunto colaborador de 'El Mayo' Zambada, y uno de los más buscados por la Europol, fue asesinado en el fraccionamiento Real Antigua, municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. pic.twitter.com/bmGlIKvKpQ
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) February 13, 2025
¿Quién fue Marco Ebben?
Añadió que su función principal era la de bróker, un operador que facilitaba rutas, armas y contactos internacionales para cárteles mexicanos.
Según el periodista, fue pieza fundamental para la expansión del Cártel de Sinaloa en Asia y otras regiones.
“¿Cómo es posible que ‘El Mayo’ tenga negocios en Asia, Turquía? Bueno, gracias a hombres como Marco Ebben que le pueden proporcionar rutas, armas, contactos internacionales“, aseguró.
Su relación con el cártel data de hace más de una década.
“Te acordarás del Chino Ántrax, que forma a los Ántrax como un brazo armado que busca proteger a la familia del Mayo Zambada. También debía buscar quién podía proveer de armas y negocios al Mayo“, mencionó Balmen.
Agregó que el neerlandés se convirtió en un socio clave tras la captura del Chino Ántrax en Ámsterdam.
En cuanto a su asesinato, Balmen resaltó que fue un ataque meticulosamente planeado.
LE FALLARON SUS ESCOLTAS EXMILITARES… y lo ABANDONARON
— Carlos Jiménez (@c4jimenez) February 13, 2025
Los 4 tipos q cuidaban al narco Marco Ebben no lo defendieron.
Cuando lo vieron muerto se fueron.
Este era su depa.@PoliciaAtizapan @SEMAR_mx y @FiscaliaEdomex los detuvieron.
2 son exagentes d @SEDENAmx
El caso… pic.twitter.com/70cFvLbuQZ
“Ahí está la clave, ¿quién lo mató? Este no es un asesinato azaroso. Ya iba la Secretaría de Marina por él, la Semar llegó 14 minutos tarde”, explicó. “Ya había un operativo para que él no llegara a un gimnasio donde entrenaba“.
Otro punto relevante es la seguridad del municipio donde ocurrió el crimen.
“Atizapán es de los pocos municipios del país donde la policía municipal está liderada por la Secretaría de Marina”, dijo Balmen.
Esto sugiere que la información sobre el operativo pudo haberse filtrado, facilitando su asesinato antes de que fuera detenido y pudiera revelar información crucial.
El asesinato de Marco Ebben deja muchas preguntas abiertas sobre el control del crimen organizado y sus operaciones internacionales. A medida que las investigaciones avancen, se espera esclarecer quiénes estuvieron detrás de su ejecución y cuál era su verdadero papel dentro del cártel.
Leave a comment