Inicio Nacionales ¿Qué pasará con los perros del Refugio Franciscano? Sedema detalla proceso de adopción tras maltrato
Nacionales

¿Qué pasará con los perros del Refugio Franciscano? Sedema detalla proceso de adopción tras maltrato

Share
Share

Ana Francisca Vega, Julia Álvarez Icaza, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), se pronunció sobre el caso del Refugio Franciscano, calificado por las autoridades como uno de los incidentes de maltrato animal más graves registrados en la capital. 

Refugio Franciscano: un rescate sin precedentes por maltrato animal

Álvarez Icaza explicó que el rescate de más de 300 perros se llevó a cabo tras una serie de denuncias ciudadanas que alertaron sobre las condiciones extremas en las que vivían los animales. “Estos perritos se encontraban en pésimas condiciones”, expresó. 

Detalló que, debido a la gravedad del caso, un juez ordenó de manera urgente el operativo de rescate. Incluso, recordó que la fiscal general de Justicia de la CDMX calificó el hecho como “el caso de maltrato animal más grave del que se tenga registro”, subrayando que cada día que los perros permanecían en ese lugar representaba un riesgo directo para su vida.

Entre las medidas mencionadas se encuentran la prohibición de las corridas de toros y el cierre del Mercado de Sonora, además del anuncio de una iniciativa para regular y supervisar refugios y albergues“No queremos un refugio franciscano dos”, advirtió, al señalar la necesidad de evitar que se repitan situaciones similares..

¿Qué pasará con los animales rescatados del Refugio Franciscano?  

Sobre el estado de salud de los perros rescatados, Álvarez Icaza informó que actualmente reciben atención especializada por parte de más de 60 veterinarios. “Tienen atención veterinaria constante, comen dos veces al día y están siendo rehabilitados”, aseguró.

Indicó que, una vez que los animales se encuentren en condiciones médicas óptimas, podrán ser puestos en adopción, bajo esquemas responsables que garanticen su bienestar a largo plazo.

Finalmente, la titular de Sedema hizo un llamado a la ciudadanía para reflexionar sobre la tenencia responsable de mascotas. “Muchas personas adoptan sin dimensionar la responsabilidad que implica, y muchos de estos animalitos terminan abandonados”, lamentó.

Julia Álvarez Icaza concluyó con un mensaje de esperanza: “Estos perritos van a acabar en hogares donde sean amados y cuidados”. Aseguró que el gobierno capitalino mantendrá la transparencia sobre el proceso de rehabilitación y adopción, ante el interés que ha mostrado la sociedad por el destino de los animales rescatados.

Share

Leave a comment

Deja un comentario

Related Articles

Irán vuelve a cerrar el estrecho de Ormuz ante bloqueo de sus puertos por parte de EU

Irán anunció este sábado que volvió a cerrar el estrecho de Ormuz,...

Cuenta congelada por la UIF: cómo desbloquearla y qué hacer paso a paso

El 6 de abril pasado, la Suprema Corte de Justicia de la...

Promedio de homicidios diarios en México ha caído de manera sustancial

El promedio diario de homicidios dolosos en México ha registrado una disminución...

Tren Suburbano al AIFA: Qué se sabe de su inauguración y servicio

La inauguración del Tren Suburbano con terminal en el Aeropuerto Internacional Felipe...