0

Metrobús en Morelia costará 3 mil 400 mdp; carriles exclusivos atravesarían 23 km de la ciudad

Share

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las obras del Metrobús de Morelia costarán 3,400 millones de pesos, proyectó Gladys Butanda, secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum), en reunión de trabajo con los diputados que están dictaminando el presupuesto de egresos 2023.

Los carriles exclusivos para autobuses de tránsito rápido atravesarían 23 kilómetros de la mancha urbana de Morelia, desde Villas del Pedregal a Ciudad Salud, en un intento por solucionar el colapso de tránsito en horas pico en vialidades saturadas.

El Metrobús sobresale en el ambicioso paquete de obras públicas multianuales, que ayer defendió el secretario estatal de Finanzas, Luis Navarro García, en la casona del Congreso local.

El financiamiento del Metrobús será asumido por la empresa contratista que gane la licitación pública. El plazo máximo para terminar las obras multianuales será el 30 de junio de 2027.

Las obras multianuales, como la del Metrobús, no constituirán deuda pública ni implicará contratar nuevos empréstitos ni comprometerá la liquidez financiera del Gobierno del Estado, subrayó Navarro ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda.

Gladys Butanda aseguró que el Metrobús no es una ocurrencia del gobierno. “Es urgente tener un transporte masivo porque Morelia creció en 10 años lo que no había crecido en 100 años (…) Se están cumpliendo todos los manuales. El estudio está siendo revisado por expertos, incluso lo estamos presentando ya en Banobras para su validación, para registrarlo en Hacienda, en su caso”.

“Sabemos que habrá resistencias” entre algunos transportistas de las 44 rutas que conviven en el trayecto proyectado del Metrobús. En ese sentido, la secretaria Butanda comentó que ya hay mesas de trabajo con transportistas para dar el salto cuántico y exponerles un modelo de negocios. “Quiénes ahorita son choferes, luego serán operadores del sistema integrado de transporte. Quienes ahora son concesionarios, luego serán socios del Metrobús”, explicó.

El Metrobús tendría dos corredores. El corredor “troncal” iría de Villas del Pedregal al Centro Histórico de Morelia a través de 11.5 kilómetros y 24 estaciones, con un costo de 1,788 millones de pesos. En tanto, el corredor “flexible” iría del Centro Histórico a Ciudad Salud (próxima a la Expo Feria) a través de 11.8 kilómetros con 18 estaciones, con un costo de 1,628 millones de pesos.

Butanda subrayó que el Metrobús exige una gran inversión, no solo para construir estaciones y comprar autobuses, sino también para mejorar el drenaje pluvial desde Villas del Pedregal hasta la Plaza Valladolid. “Esta zona se inunda de manera importante”.

Vendrá un reordenamiento de los carriles de vehículos particulares “para que quepamos todos” en el corredor del poniente de Morelia. Habrá ciclovías en todos los tramos de la troncal.

El nodo de la Plaza Valladolid (donde está el templo de San Francisco) prácticamente será un destino. “A partir de ahí, en una segunda etapa, podemos tener una ruta flexible hasta Ciudad Salud, con variación en los tamaños de los autobuses. Habría “un circuito continuo de movilidad para no tener ningún freno, disminuyendo obviamente costos y tiempos de traslado”.

El corredor completo del Metrobús costaría 3,400 millones de pesos. De ellos, mil 100 millones de pesos serían aportación estatal. A la fecha se está gestionando aportación federal a fondo perdido.