0

Se necesitan todavía 600 mdp para reparar daños por los sismos en Michoacán

Share

Morelia, Michoacán. Daños por los movimientos telúricos de septiembre ascienden a más de 600 millones de pesos. A tres meses de los sismos registrados en la Costa michoacana, la evaluación y reparación de los daños avanza en las zonas de más alta marginación, si bien todavía a paso lento y sin mayores cambios con respecto al corte informativo presentado a finales del pasado mes de octubre.

Según la información del Gobierno del estado de Michoacán, y con fecha de corte al 31 de octubre, refiere que del total de daños evaluados se han dispersado un total de 192 millones 120 mil pesos para la reparación de viviendas, negocios, infraestructura y estructuras de la región de la Sierra Costa del estado.

No obstante, en voz de las familias afectadas, los montos dispersados para pérdida total de casa, que no rebasan los 75 mil pesos, son prácticamente simbólicos, por lo que la autoridad ha anticipado que buscaría mecanismos para mejorar la ayuda en recursos para el próximo año.

Desde el 19 de septiembre al 19 de diciembre, se han registrado más de 10 mil réplicas de los sismos que dejaron afectaciones en más de 5 mil viviendas de al menos tres regiones colindantes a la costa del estado.

En el reporte presentado este lunes en sesión llevada a cabo en Aquila, se dio a conocer que el estado ha entregado en apoyos 46 millones 820 mil pesos, mientras que 145 millones 300 mil pesos fueron de procedencia federal. En específico, se otorgaron recursos directamente a 5 mil 119 habitantes de la región, lo que garantizó que ha sido sin intermediarios.

Entre los apoyos entregados, 44 millones 650 mil pesos fueron para el sector educativo de Aquila y 21 millones 500 mil pesos para el de Coahuayana.

En voz del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se gestionaron además 15.3 millones de pesos también para reparar daños en el sector hotelero de Aquila y Coahuayana donde se contabilizaron más de 20 puntos de atención a los turistas (hoteles, enramadas y paradores).

Asimismo, de acuerdo con el Reporte del Comité de Evaluación de Daños del Gobierno de Michoacán, para reparar los daños en la región se requiere una inversión total de 603 millones 800 mil pesos: 244.1 millones de pesos en los sectores educativo y de salud y 359.6 millones en el carretero, hidráulico, monumentos y naval de los municipios de Aquila, Coalcomán, Coahuayana, Chinicuila y Apatzingán.

De los recursos de salud, se necesitarán 116 millones de pesos para la sustitución del Hospital de Maruata, el cuál sufrió graves afectaciones durante el sismo de septiembre y prácticamente tendrá que ser reconstruido.

Sobre este nosocomio, el mandatario mencionó que será a través del programa IMSS-Bienestar como se logrará su reconstrucción una vez que se firme el acuerdo de transferencia de servicios a inicios del próximo año.

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA, EN MARCHA

La infraestructura inmobiliaria fue uno de las más afectadas por los sismos del mes de septiembre. Con base a lo anterior, la autoridad estatal también inició con el despliegue de distintos tipos de insumos para apoyar a las regiones afectadas, específicamente en dos demarcaciones de la costa.

También se ha ejercido acciones de apoyo en las zonas turísticas de las demarcaciones afectadas, así como labores de apoyo en centenares de aulas para poder retomar las clases. Se calcula que 863 planteles requieren algún tipo de inversión e intervención en su infraestructura tras el terremoto del 19 de septiembre y sus respectivas réplicas.

Finalmente, los presidentes municipales de Aquila, Coalcomán y Coahuayana agradecieron el respaldo del Gobierno de Michoacán y la asistencia constante a las zonas de desastre, tras reconocer que es la primera ocasión en que, tras un desastre natural, se acude y entrega apoyo oportuno en beneficio de su población.

Cabe destacar que la reunión del Comité de Evaluación de Daño, encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en donde también participaron los secretarios de Gobierno, Carlos Torres Piña; de Salud, Elías Ibarra Torres; del Bienestar, Carolina Rangel Gracida; el coordinador del Consejo Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, Roberto Arias; el director general de la Cofom, Rosendo Caro Gómez; el titular del IVEM, Roberto Andrade Fernández; y el vocal ejecutivo de Cedemun, Jesús Mora. Además de delegados federales y alcaldes.