0

Casa Blanca Difunde Acuerdos entre AMLO, Biden y Trudeau 

Share

Los líderes de Norteamérica se comprometieron a promover la industria de semiconductores, luchar contra el narcotráfico y mejorar las vías legales para los migrantes, señaló la Casa Blanca


CanadáEstados Unidos y México tomarán medidas para promover la industria norteamericana de semiconductores, reforzar la cooperación para erradicar las drogas letales y mejorar las vías legales para los migrantes, informó el martes la Casa Blanca.

En un comunicado emitido mientras se desarrolla una cumbre de líderes norteamericanos en Ciudad de México, Washington dijo que los tres países organizarían a principios de 2023 un foro sobre semiconductores para aumentar la inversión en la estratégica industria de alta tecnología.

Esto significaría coordinar el mapeo de la cadena de suministro de esos chips para identificar las necesidades y oportunidades de inversión en la fabricación de esas piezas que se utilizan en todo, desde teléfonos hasta defensa, según el comunicado.

Casa Blanca Adelanta Contenido del Comunicado de la Cumbre

Esa industria ha estado dominada durante mucho tiempo por Asia, y las interrupciones durante la pandemia del covid causaron estragos en las cadenas de suministro norteamericanas.

El presidente de Estados Unidos de América (EUA), Joe Biden, su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se han comprometido a profundizar en la integración económica regional mientras se preparan para una reunión trilateral el martes.

Los tres líderes se reunirán más tarde antes de hacer declaraciones públicas. Biden Trudeau mantendrán antes una reunión bilateral.

Los mandatarios de Estados Unidos y México se reunieron el lunes y hablaron sobre el fortalecimiento de los lazos económicos, la lucha contra el narcotráfico y los enfoques para frenar la migración ilegal, dijo la Casa Blanca.

Según Washington, los tres líderes se comprometieron a reducir las emisiones de metano procedentes de desechos sólidos y aguas residuales en al menos un 15% para 2030 con respecto a los niveles de 2020. También crearían una plataforma virtual para facilitar a los migrantes el acceso a vías legales.

“Esto proporcionará a los migrantes potenciales la información que necesitan para llegar a México, Estados Unidos y Canadá de forma legal, reduciendo así las probabilidades de que recurran a traficantes (de personas)”, detalló.

Respecto a la lucha contra el narcotráfico, la Casa Blanca señaló que, en el marco del Diálogo de América del Norte sobre Política de Drogas (NADD, por sus siglas en inglés), los tres aliados adoptarán un “marco estratégico actualizado” para enfrentar las amenazas que plantean los estupefacientes prohibidos.

Esto incluiría un mayor intercambio de información sobre los productos químicos utilizados para fabricar drogas, incluido el fentanilo, un opioide sintético al que se atribuyen miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos. 

Con información de Reuters