0

Mezcal moreliano va por reconocimiento de la UNESCO

Share

“Nos hace falta un detonante más, y es que el ayuntamiento busque darle un reconocimiento por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de Humanidad al mezcal moreliano y sabemos que cumple con los requisitos”, expresó la regidora Claudia Lázaro al presentar el punto de acuerdo mediante el cual se solicita el reconocimiento antes citado.

En ese sentido, la Comisión de Medio Ambiente, Protección Animal y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Morelia, presidida por Claudia Lázaro, estableció que hay condiciones favorables para este reconocimiento por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En el municipio este destilado de agave es de forma artesanal ha provocado que el mezcal genere una ruta turística y que se comercialice generando desarrollo en la región y crecimiento exponencial”, destacó.
Y es que el gobierno municipal busca darle este estatuto ante la UNESCO que se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación.

“Protegería a los productores, generaría desarrollo rural y beneficiaria a muchas familias de manera directa o indirecta en la cadena de producción de esta bebida y de lo que los morelianos deben sentirse orgullosos”, detalló la regidora.