0

Taxistas y tortilleros, en la mira del crimen organizado; 24 asesinados en 2023

Share

En lo que va del año, al menos 24 taxistas han sido asesinados en Michoacán, principalmente en dos municipios: Apatzingán y Uruapan y el motivo, según ha reconocido la autoridad, ha sido el no querer entregar la “cuota” o el “cobro de piso”.

Los 24 asesinatos se han registrado principalmente en cinco municipios de la entidad: Uruapan (9), Apatzingán (9), Tarímbaro (1), Lázaro Cárdenas (2), Copándaro (1), Jacona (1), Morelia (1).

Solo en el municipio de Apatzingán se han registrado al menos nueve ataques con arma de fuego a taxistas de los cuales seis fueron mortales y en dos casos más uno resultó herido y en el otro solo se reportó la quema de una unidad.

A ciencia cierta ni las autoridades han podido determinar cuál es móvil de las agresiones dirigidas a las organizaciones de taxistas, pero se presume que el crimen organizado está detrás de este problema.

Hasta ahora los ataques registrados han sido perpetrados en contra principal y mayoritariamente de las agrupaciones de Canal 18, Radio Taxi Alfa y Máquinas Rojas.

Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

El primero de estos fue el 28 de junio en las inmediaciones de El Mirador de las Graditas ubicado en la colonia Lomas de Palmira donde ahí mismo fue ultimado el conductor de la unidad con arma de fuego.

El segundo ataque se tiene registro el pasado 4 de julio donde de cinco disparos fue asesinado otro taxista en la esquina de la avenida Constituyentes y la calle Francisco I. Madero, en pleno centro de la ciudad.

Otro hecho ocurrió el 11 de julio cuando delincuentes quemaron un taxi en el Boulevard Constituyentes a la altura del centro de rehabilitación CRREAD, en la colonia La Florida y ya para el 2 de agosto terminaron con la vida de otro conductor en la calle Guadalupe Victoria, en la colonia El Varillero. Todos pertenecían a la organización Canal 18.

En cuanto a la agrupación Taxi Alfa, el 28 de junio ejecutaron a uno de sus miembros en la colonia Buenos Aires sobre avenida Francisco I. Madero, esquina con Ignacio Zaragoza, mientras que el 15 de julio un chofer más fue ultimado en la calle Venustiano Carranza en la colonia La pradera.

Máquinas Rojas, reportó que el 6 de julio fue privado de su vida un conductor en las inmediaciones de la colonia Miguel Hidalgo, en un predio cercano a la calle Ramon Arizpe, y ocho días después, el 14 de julio atacaron a un taxista que solo resultó herido, en la calle prolongación de José Sotero de Castañeda en la colonia Nueva.

Fue el pasado 3 de julio en Apatzingán, tras el asesinato de un trabajador del volante, que las uniones u organizaciones de taxistas, anunciaron su decisión de suspender el servicio nocturno debido a la violencia que comenzó a registrarse en esa ciudad.

Trabajadores del volante de todos los sitios del municipio, acordaron posponer el servicio de taxi a partir de las 10 de la noche de ese día: trabajarían de 6 de la mañana a 10 de la noche, en todo el municipio.

El 18 de julio, medios de comunicación entrevistaron al titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público en Michoacán, Antonio Godoy Vélez, quien sólo señaló que los homicidios de taxistas registrados en Apatzingán, no estaban vinculados al servicio, aunque no dijo a qué si estaban “vinculados” esos asesinatos.

Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

Fue en esa misma entrevista, que Godoy Vélez reconoció que hay municipios del Oriente del estado y otros de la región Apatzingán, donde el servicio público dejó de laborar antes de “su hora de término”, debido a situaciones de inseguridad para de esta manera no poner en riesgo a operadores ni a usuarios.

Uruapan el municipio más letal contra los taxistas

En el municipio de Uruapan los ataques son aún mayores y letales. En este año se han registrado diez muertos, nueve de ellos por arma de fuego y uno más por arma blanca, además de un ataque que dejó malherido a un conductor.

Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

Los criminales no solo atacan a los choferes sino que también los asaltan y cuando no de plano asaltan a la estación misma donde los taxistas hacen base.

El pánico ha generado que la población desista en gran medida del uso de taxis en Uruapan porque el miedo aumenta y los riesgos son muchos de estar en el momento y en el lugar equivocado.

Los malhechores también hacen uso de bombas molotov para acrecentar la sicosis colectiva en la ciudad, tal como sucedió el 24 de julio donde tres unidades fueron las afectadas, además de que ese mismo día fueron atacados tres taxis con disparos de arma de fuego, mientras hacían una ruta.

Otro de los incidentes preocupantes que se tienen relacionados a los taxistas agredido en Uruapan es el de un conductor desaparecido mientras reportó que iba a realizar un viaje al municipio vecino de Buenavista Tomatlán y su unidad fue encontrada en la entrada a la localidad de El Recreo, perteneciente al municipio de Apatzingán. Del taxista desaparecido no se sabe nada.

El pasado 16 de febrero los taxistas de Apatzingán realizaron una marcha donde se congregaron unidades de distintas agrupaciones con el objetivo de exigir a las autoridades que se otorguen garantías de seguridad para realizar sus labores, ante los hechos ocurridos en el año 2022 y a principios del 2023.

En el 2022 fallecieron cinco personas y otras cuatro resultaron heridas en ataques en contra de unidades y oficinas administrativas de taxis, además de que hubo varios radiotaxis incendiados.

Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

En esa manifestación que culminó en el palacio municipal, se reunieron con el titular de Seguridad Pública Municipal y de vialidades y se estableció un compromiso de colaborar para reforzar la vigilancia policiaca sobre todo en las zonas con alta incidencia delictiva.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla en conferencia de prensa del día 26 de julio, señaló que la línea de investigación respecto a los ataques a taxistas en Uruapan, era por extorsión.

“Lo que tenemos detectado es un tema de extorsión”, aseveró y mencionó que los delitos violentos de Uruapan se persiguen de oficio, “por lo cual ya no es necesario que los taxistas presenten alguna denuncia”.

Respecto a los hechos perpetrados en Apatzingán declaró que son distintos a los de Uruapan ya que informó que estos “ están relacionados a grupos fuera de la ley”, es decir delincuencia organizada.

Más casos

Los otros casos de taxistas asesinados en lo que va del año, se han registrado en los municipios de Tarímbaro, Lázaro Cárdenas, Copándaro y Morelia.

El 18 de febrero, en Tarímbaro, el cuerpo sin vida y con huellas de violencia de un taxista, fue localizado en el interior de la cajuela de su taxi; fue identificado como Ismael Z., de 23 años de edad, vecino de la población de La Magdalena.

El 21 de abril en el municipio de Lázaro Cárdenas, un taxista de la línea “Taxi Bahía”, fue ejecutado a balazos cuando circulaba por las calles de la colonia Aníbal Ponce, en la tenencia de las Guacamayas; fue identificado como Miguel S., de 53 años de edad.

Foto: Adid Jiménez | El Sol Morelia

El sábado 22 de abril en Copándaro, fue hallado el cuerpo sin vida y con impactos de bala, de Jesús Horacio G., conductor de Uber que desapareció el 4 de abril, cuando llevaba un “pasaje” a ese municipio.

El 31 de julio, en el municipio de Jacona, en un camino de terracería de la localidad de Tamandaro, fue localizado un taxista sin vida, con un balazo en la cabeza; la unidad de alquiler era sitio “Radio Taxi Alfa”. La víctima fue identificada como Alejandro Z., S., de 37 años de edad.

El 3 de agosto en Morelia, Óscar “N”, de 56 años, de oficio taxista y Fernando Miguel “N”, de 35 años de edad, de profesión contador, fueron ejecutados a balazos en la zona de Altozano, en las inmediaciones de la Glorieta del Papa.

Este viernes 4 en el puerto de Lázaro Cárdenas, a metros del Palacio Municipal, un taxista fue asesinado a balazos; fue reconocido como Erasmo P., de 31 años de edad.

La tortilla o la vida

Más de 350 mil habitantes del municipio de Uruapan no pudieron adquirir tortillas el pasado 2 de agosto, luego de que industriales del ramo determinaron cerrar sus puertas ante amenazas y cobros de uso de suelo a cargo de presuntos integrantes del crimen organizado.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

En total fueron 415 los negocios expendedores del alimento los que en una acción coordinada y solidaria determinaron no abrir sus puertas y asumir las pérdidas que se generaran por la acción.

Aunque no dio a conocer la cantidad exacta de tortillas que se dejaron de producir ese día, se estima que fueron al menos cinco toneladas afectando a familias y negocios de alimentos tales como restaurantes y taquerías.

La manifestación se dio tras varias denuncias sobre presiones de civiles que buscaban pagos mensuales para dejarlos trabajar.

Sin embargo, lo que detonó el cierre fue un mensaje vía WhatsApp que circuló el 1 de agosto por la noche con amenazas de prender fuego a los establecimientos.

Ignacio Ocampo, alcalde de Uruapan, reconoció que el mensaje que círculo por la red social fue lo que activo la alerta entre los industriales de la masa y la tortilla, pero aseguró que la seguridad para estos empresarios y sus empleados está garantizada.

Detalló que el Ayuntamiento trabaja coordinadamente con la Guardia Civil, la Guardia Nacional y con su Policía local en despliegues operativos a fin de que la actividad productiva del municipio no se vea afectada.

Incluso, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación de oficio pese a que ninguno de los afectados ha presentado denuncia penal formal.

El cierre simultáneo de todas las tortillerías en el municipio obligó a que autoridades de seguridad sesionaran de manera urgente en Uruapan y diseñaran una estrategia de vigilancia.

En el encuentro se detalló que como parte de esto se harán patrullajes interinstitucionales por los negocios, las bases y las rutas del transporte público, en donde participarán la Guardia Civil y la Policía municipal.

Foto Lázaro Morales

Finalmente y después de 24 horas, las tortillerías restablecieron su actividad de manera normal, de acuerdo a la información oficial, aunque los lugareños señalan que más de la mitad de los tortilleros mantienen sus cortinas abajo y abren de manera alternada.